Cargando...

Implantes dentales y dolor. ¿Es normal sentir dolor?

Implantes dentales y dolor. ¿Es normal sentir dolor?

Implantes dentales y dolor. ¿Es normal sentir dolor?

Es muy común preguntarse si el proceso de colocación de un implante dental es doloroso, tanto durante como tras la intervención quirúrgica.

La realidad es que cuando se coloca un implante no es en sí doloroso y no debería preocuparte, en especial si sigues los consejos de tu dentista.

Cirugía sin dolor

Como decíamos, el proceso no resulta doloroso, aunque es totalmente normal sentir preocupación, ansiedad o aversión ante una intervención a primera vista tan compleja. Por suerte, hoy en día y gracias a la anestesia, el proceso de extracción de un diente y la colocación de los implantes no duele, por lo que no notarás ninguna molestia durante la cirugía. En casos concretos y en los que el paciente lo requiera, se puede optar por la sedación consciente, para evitar la ansiedad y potenciar la relajación durante la intervención.

¿Es normal sentir dolor tras la cirugía?

El dolor que se puede sentir después de la intervención quirúrgica es una molestia normal porque se ha estado manipulando la zona. Este dolor puede venir acompañado de inflamación o enrojecimiento de la zona. Si pasados unos diez días y después de la toma adecuada de antiinflamatorios, antibióticos o medicamentos recomendados por tu dentista sigues sintiendo dolor o inflamación, se recomienda que acudas a la clínica para comprobar que todo está en orden.

También hay que tener en cuenta que el dolor puede ser mayor o menor en función del tipo de intervención. Con eso nos referimos a que no es lo mismo una operación en la que se coloque un implante que tres o una operación que necesite de una regeneración de hueso previa o una donde hay extracciones en el mismo acto.

Más allá de eso, algunos de los motivos por los cuales el implante te puede doler, aunque no sean muy comunes, son los siguientes:

  • Bruxismo. Algunos pacientes presionan los dientes mientras duermen o durante el día y aplican, sin darse cuenta, una fuerza mayor de lo normal sobre la corona. Tanto esta fuerza como algún traumatismo pueden generar dolor en el implante.
  • Aflojamiento de los tornillos. En ocasiones, el tornillo entre el implante y la corona se puede aflojar provocando que se mueva. Afortunadamente, esto tiene fácil solución y solo necesitarás que tu dentista vuelva a apretarlo.
  • Problemas en las encías. Una mala cicatrización de la encía puede provocar enrojecimiento y sangrado de la encía ya sea por mala limpieza bucodental, periimplantitis…

A pesar de la mínima posibilidad de que eso ocurra, ten en cuenta cualquier señal que te indique que el implante no se ha adaptado correctamente y consúltalo con tu dentista.

Cómo potenciar una correcta integración del implante

Para evitar cualquier posible dolor y molestia se recomienda que, durante el periodo de integración, evites tomar alimentos muy duros o ejercer mucha presión sobre la zona donde se ha realizado la intervención. También es importante evitar el tabaquismo, ya que las sustancias pueden resultar nocivas para el implante y hacer que este no se adapte bien o dure menos tiempo.

Cuida tu salud dental, utiliza enjuague bucal para eliminar bacterias y cepíllate los dientes frecuentemente, evitando aplicar mucha presión sobre la encía que se esté recuperando. También sigue el calendario de visitas agendadas con tu dentista para controlar la correcta adaptación del implante en tu boca.

En definitiva, si has seguido todos estos consejos y el dolor persiste en los diez días tras la intervención, acude a tu dentista para realizar una revisión y así valorar cuál es la causa del dolor. A partir de ahí, se puede considerar colocar un implante nuevo o replica watches proporcionar medicación antiinflamatoria en función de la causa del problema.

Sonríe desde el día uno

En la mayoría de clínicas dentales el proceso de colocación de un implante se realiza en diferentes etapas y, entre que se coloca el implante y el diente definitivo pueden llegar a pasar unos 3 meses. Esto provoca que se vea un espacio poco estético en la boca durante este periodo, en especial si la pieza se encuentra en la parte delantera.

Una de nuestras ventajas en De Diego y Fabriani es que te damos la posibilidad de sonreír desde el primer día sin complejos con nuestros implantes con carga inmediata. Este tipo de tratamiento es un factor decisivo para muchas personas con una prioridad estética, ya que de esta forma durante el proceso de adaptación resulta imperceptible que llevan un implante, porque se coloca una prótesis dental en el mismo día que cubre el hueco.

Descubre qué es un implante con carga inmediata y porque es la mejor opción para ti

Implantes Dentales

Te puede interesar .