Enfermedad Periodontal

La principal bacteria implicada en la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es la: Porphyromonas gingivalis.

La enfermedad periodontal es una enfermedad muy común, y se asocia con la salud en general. En una gran parte de la población, la gingivitis común progresa hacia una enfermedad periodontal severa. Las enfermedades periodontales comparten factores de riesgo comunes con otras enfermedades, tales como el tabaco, el alcohol, elevado consumo de azúcar, la obesidad o la dieta poco saludable. Se asocia además a determinadas enfermedades sistémicas, incluyendo a la diabetes. 
Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente. En la gingivitis, la acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes. Siempre que haya placa bacteriana, habrá algún grado de gingivitis.
A la edad de 65-74 años, en torno al 30% de las personas han perdido todos sus dientes siendo las enfermedades periodontales la principal causa.
La periodontitis severa tiene serias consecuencias para los afectados, incluyendo problemas de masticación, halitosis y habla, afectando el bienestar y la calidad de vida. 

Reciente mente se ha publicado en la revista NewScientist un artículo que vincula la enfermedad periodontal con el Alzheimer
Es en gran parte prevenible a través de una buena higiene bucal y: 
• La detección precoz a través de visitas regulares al dentista puede ayudar para hacer frente a la progresión de formas leves a formas graves de periodontitis.
• Un estilo de vida saludable, bajando la exposición a factores de riesgo tales como el tabaco o el consumo de alcohol, 
• Revisiones regulares.
En una sencilla revisión detectaremos cualquier grado de la enfermedad periodontal y te indicaremos el proceso a seguir y los tratamientos disponibles.

“Si te sangran las encías al cepillarte acude a vernos, estás a tiempo de salvar tus dientes y evitar otros problemas de salud"





contacto