Cargando...

Implantes dentales en el día. Sus 10 ventajas ante los implantes tradicionales.

Implantes dentales en el día. Sus 10 ventajas ante los implantes tradicionales.

Implantes dentales en el día. Sus 10 ventajas ante los implantes tradicionales.

¿Sabías que existen tratamientos con implantes dentales que pueden cargarse con dientes en el mismo día?

Hablamos de los implantes con carga inmediata o en el día, que permiten que la extracción del diente (en caso que esta sea necesaria), la inserción del implante y de la corona sucedan en la misma intervención.
Si te estás preguntando cuáles son las ventajas de esta técnica en implantología ante los implantes tradicionales, en este artículo te las contamos:

1. Acorta el tratamiento 

El procedimiento de la carga inmediata es más rápido que en el caso de los implantes tradicionales, en el que normalmente se dividiría la intervención en las siguientes etapas:

  • Extracción, puntos de sutura y recuperación.
  • Inserción del tornillo de titanio en el hueso y osteointegración (periodo de aproximadamente tres o cuatro meses).
  • Colocación de la corona definitiva.
En el caso de la carga inmediata, en cambio, la intervención se dividiría de este modo:
  • Extracción de la pieza, inserción del tornillo de titanio y colocación de prótesis provisional fija.
  • Colocación de la corona definitiva.

2. La prótesis es fija

Aunque se trate de prótesis provisionales, también cabe destacar que estas son fijas y por lo tanto no es necesario sacarlas para limpiarlas. Además, evitan que la zona se inflame porque las encías no quedan desprotegidas.

3. Mejora inmediatamente tu bienestar

Este sea probablemente es el factor más decisivo, ya que poder recuperar la sonrisa en un mismo día aumenta y mejora el bienestar emocional del paciente de forma inmediata. Se devuelve automáticamente la confianza y la autoestima: poder sonreír y hablar con normalidad tiene un evidente impacto positivo en estado psicológico del paciente.

4. Puedes masticar alimentos blandos

Es importante destacar que este tipo de corona provisional ofrece una funcionalidad masticatoria limitada y permite seguir una dieta blanda durante los dos o tres meses de recuperación (esto depende del tipo de dientes sustituidos). Aunque su funcionalidad sea limitada y se deban evitar los alimentos duros para no dañar el implante, para algunas personas supone una gran ventaja.

5. Mejora tus relaciones interpersonales

Elegir colocarse un implante con carga inmediata evita los complejos y el miedo a los prejuicios sociales, y es que cuando recuperamos nuestra sonrisa, recuperamos nuestra autoestima y, por ende, mejoramos nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas.

6. Permite comunicarte con normalidad

La corona provisional que se coloca tras insertar el implante le aporta al paciente una funcionalidad fonética y de pronunciación completamente normal, de modo que esta resulta imperceptible.

7. La recuperación es más rápida

El proceso de osteointegración en este caso es más rápido que con el tratamiento tradicional porque la prótesis provisional ayuda a que la encía cicatrice y se adapte más rápido al nuevo diente. Además, también ayuda a que los tejidos óseos se recuperen antes y que no haya un desgaste en el hueso.

8. Es una intervención indolora

Gracias a los avances en odontología y a la existencia de anestesia, la colocación de implantes resulta indolora. Los implantes deben ser colocados por implantólogos profesionales que, con la ayuda de anestesia y posteriormente medicamentos antiinflamatorios reducirán todas las molestias.

9. Ayuda a mejorar la prótesis definitiva

Esta prótesis sirve para valorar también cómo se siente el paciente con el nuevo diente. Durante este periodo, se puede detectar si aspectos como la forma o el color de la prótesis deberían ser modificados en la última intervención.

10. Es la opción más estética

Definitivamente, la carga inmediata es la opción más estética del mercado cuando hablamos a técnicas en implantología. Los pacientes que optan por este tratamiento, pueden disfrutar de su nueva sonrisa en un periodo de 24h - 48h.


Dra. Vanessa de Diego

Implantes Dentales

Te puede interesar .