La caries del biberón
Aunque no afecte directamente a la dentición definitiva, los dientes de leche son muy importantes para la buena salud bucodental presente y futura del niño
La caries dental en bebés y niños muy pequeños suele denominarse caries dental de la edad temprana o caries del biberón y aunque no afecte directamente a la dentición definitiva, los dientes de leche son muy importantes para la buena salud bucodental presente y futura del niño. La dentición de leche es propensa a la caries y, de no prevenirse correctamente, puede provocar infecciones incómodas para el niño e incluso afectar al desarrollo de la dentición definitiva. Por esta razón el cuidado de sus dientes y encías durante los primeros años determinará en gran medida también su salud bucodental a lo largo de su vida.
Causas de la caries del biberón
La caries dental de la edad temprana suele producirse en los dientes superiores delanteros, pero otros dientes podrían verse afectados también. Existen diversos factores que pueden provocarla, pero la principal causa de la caries del biberón es el contacto prolongado y frecuente de los dientes del niño con bebidas y/o alimentos azucarados. Acostar al bebé con el biberón o dejar que lo utilice para calmarse como si fuera un chupete, puede facilitar la aparición de caries dental.
vitis.es