Implantes dentales a los 30, 40, 50 y 60 años

¿Qué es un implante dental?, Un implante dental es un elemento fijo que se inserta en el hueso maxilar para reemplazar la raíz de una pieza dental.

Un implante dental es un elemento fijo que se inserta en el hueso maxilar para reemplazar la raíz de una pieza dental. Se trata de una de las mejores opciones para sustituir la ausencia de uno o más dientes, no solo por su gran eficacia sino porque además aumenta la confianza del paciente, mejora su salud y su calidad de vida.

Los implantes se colocan con una intervención quirúrgica indolora, puesto a que se realiza con el uso de anestesia. Estos implantes consisten en un tornillo de titanio que sustituyen la raíz de uno o más dientes que, con el tiempo, se fusiona con el hueso de la mandíbula, adaptándose a la perfección con la encía y las demás piezas dentales. Tras haberse realizado la intervención quirúrgica, lo más común es colocar una corona protésica o un puente fijo que sustituya la pieza dental.

¿Cuándo colocarse un implante dental?

Un implante dental se puede colocar en diferentes casos y no se trata de una cuestión meramente estética, ya que hacerlo evita futuros problemas de encías, masticación, el deterioro del hueso maxilar y el movimiento de otras piezas dentales, además de aportar muchas ventajas estéticas y funcionales. Los casos más comunes en los que un paciente necesita un implante son:

  • Pacientes que han perdido una o más piezas dentales (por deterioro, problemas periodontales, golpes…).
  • Pacientes con agenesia dental, es decir, pacientes que carecen de alguna de sus piezas dentales, tanto definitivas como de leche. 

¿Implantes antes de los 30?

Igual te hayas preguntado ¿cuál es la edad ideal para colocarse un implante? En sí, no existe una edad ideal en la que colocar un implante dental, sino unas condiciones óptimas. El único requisito que hay que tener en cuenta es que la musculatura y la mandíbula deben estar completamente desarrolladas, es decir, la etapa de crecimiento debería estar completada, por lo que se descartarían niños y adolescentes. Pero de hecho, es bastante más común de lo que se cree colocar implantes antes de los 30 y hacerlo puede ser una muy buena opción porque el hueso maxilar suele estar en buenas condiciones y la recuperación y adaptación del implante es mucho más rápida. Además, es recomendable que, si las condiciones son óptimas, se coloque el implante lo antes posible para evitar la pérdida de estructuras que lo rodean.

Implantes entre los 40 y los 60

Nunca es demasiado tarde para mejorar tu salud bucodental y como decíamos, colocarse un implante no depende tanto de la edad sino de las condiciones de salud dental del paciente. Por ejemplo, hay pacientes que a los 30 no siguen una higiene bucodental demasiado estricta y presentan problemas en sus encías y otros que, a los 50, presentan una salud dental admirable. A grandes rasgos, lo ideal es que el paciente, de entrada, tenga unas encías sanas y suficiente hueso para que el tornillo se pueda insertar y soportar sin problemas. Desafortunadamente, algunos pacientes han perdido parte del hueso por la ausencia prolongada de una o más piezas y han decidido lanzarse a colocarse el implante unos años más tarde. Pero en esos casos en los que el hueso no sea suficiente, sea por el motivo que sea, se puede considerar realizar una regeneración ósea para posteriormente proceder a colocar el implante.

¿Cuánto dura un implante?

Un implante dura muchos años, la duración depende fundamentalmente del paciente, sobre todo si se cuida adecuadamente su salud bucodental a diario, con la ayuda de hilo dental o un irrigador que elimine los restos de comida y bacterias que dañan las encías y el implante, como cualquier otra pieza dental. También hay que programar visitas a la clínica dental de forma regular para comprobar que el implante se encuentra en buenas condiciones.

Sonríe desde el día uno

En la mayoría de clínicas dentales el proceso de colocación de un implante se realiza en diferentes etapas y, entre que se coloca el tornillo y el diente definitivo pueden llegar a pasar unos 3 meses. Esto provoca que se vea un espacio poco estético en la boca durante este periodo, en especial si la pieza se encuentra en la parte delantera.

Una de nuestras ventajas en De Diego y Fabriani es que te damos la posibilidad de sonreír desde el primer día sin complejos con nuestros implantes de carga inmediata. Este tipo de tratamiento es un factor decisivo para muchas personas con una prioridad estética, ya que de esta forma durante el proceso de adaptación resulta imperceptible que llevan un implante, porque se coloca una prótesis dental en el mismo día que cubre el hueco.

Descubre qué es un implante con carga inmediata y porque es la mejor opción para ti