Diabetes y salud bucal
La diabetes afecta a todo tu organismo, incluidos tus dientes y encías. El efecto es aún mayor si tus valores de glucemia no están controlados, lo cual hace que sea difícil luchar contra las infecciones bacterianas.
Placa
Si tus valores de glucemia no están controlados, es posible que tengas más placa bacteriana que otras personas. Esto podría aumentar los riesgos de padecer problemas bucales. La placa es una capa clara y pegajosa de bacteria que se forma en los dientes. Si no se elimina puede provocar el deterioro dental e infecciones como, por ejemplo, gingivitis (una enfermedad periodontal).
Gingivitis
La gingivitis es una fase incipiente de la enfermedad periodontal. Está provocada por una acumulación de placa y sarro (placa calcificada) en los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Si padece diabetes, tu organismo tiene más dificultades para controlar la placa bacteriana. Por ello, los diabéticos presentan entre 3 y 4 veces más posibilidades de padecer una enfermedad periodontal.
Si tienes alguno de los siguientes síntomas, visita a tu profesional dental:
- Encías enrojecidas
- Encías hinchadas
- Encías doloridas
- Encías que sangran fácilmente
Diabetes y enfermedad periodontal
Si la gingivitis no se trata, puede llegar a convertirse en periodontitis. Esta es una forma más grave de enfermedad periodontal. Con el tiempo, puede provocar que las encías se separen de los dientes y queden sueltos.
Una mala salud bucal también puede afectar a la diabetes. Las infecciones como la gingivitis o la periodontitis pueden afectar a sus valores de glucemia. Por estos motivos, es esencial mantener buenos hábitos de salud bucal y utilizar una pasta dentífrica y un enjuague bucal diseñados para combatir la placa y la gingivitis. Un buen cuidado dental puede ayudarte a proteger tu salud bucal, así como a mantener controlada la diabetes.